Mi primer día de trabajo

Era un pendejo cuando pisé por primera vez un taller. En casa me habían enseñado que para morfar tenía que traer el mismo olor a óxido y a polvo que siempre me había repugnado de mi viejo, así que un vecino me encontró un lugar en la tornería del barrio.
Fui con unos pantalones viejos y una remera que usaba para hacer el asado. Cuando entré me atendió “El Ropero”. No se gastó en presentarse ni en preguntar mi nombre.

Pibe, agarrá la escoba y empezá a barrer.

Los pedazos de viruta que caían de las máquinas junto a esa tierra pastosa y pesada, se escapaban entre la paja de la escoba. La pala de metal estaba doblada, cada vez que quería levantar la basura que había juntado se escapaba la mitad.
Así fueron los primeros meses, escuchaba las charlas pero no podía participar. Si lo hacía, me callaban antes de terminar la frase. Me trataban bien, pero siempre que respetara mi lugar de “el pibe del taller”.

Durante muchos meses solo me encargué de barrer y de cebarles mate. Escuchaba mucho.

Un cuatro de junio estuvieron cortos de personal y El Ropero me pidió que lo ayude con el torno. Empezó a enseñarme de a poco.

A esto no le tenés que tener miedo, sino respeto. Mirá siempre que la pieza esté bien ajustada al disco. Fijate que tiene tres puntos, ajustalos bien con la llave T.  Nunca la dejes puesta. Esto gira a 1200 revoluciones por minuto, sale volando la llave y matás a un compañero. ¿Estamos? Macanudo. Con esta manija vas acercando la herramienta al material para darle la forma. Tiene que estar bien afilada, esto es un laburo de artista, pibe.

Desde esas indicaciones hasta que me dieron la posibilidad de operar el torno pasaron dos años. Estaba cerca de cumplir los dieciocho, y fue el mejor regalo.

Me sentí un hombre de verdad.

Responder

