Explosión

Llego a Salta, muy cansado y con la cabeza hecha un quilombo. Bajo el bolso y camino hasta la posada. Ni bien entro a la habitación me tomo una botella entera de agua, me baño y me acuesto desnudo en la cama. Cuando me estoy quedando dormido, un ruido me despierta.

Salto de la cama y estoy en un lugar parecido a mi casa. Una dimensión de presencias exageradas y detalles ausentes que dan miedo. El cenicero está lleno de carozos de aceitunas y la mesa redonda tapizada con piel de cerdo.

Hago fuerza para despertar pero algo me empuja de nuevo hacia abajo. Me encuentro flotando en un río y una barca se acerca despacio. Sobre ella, un viejo barbudo juega al ajedrez . Pasa por mi lado, me mira angustiado y me dice:

¿Qué es la vida?

Se aleja y trato de nadar para alcanzarlo, pero es imposible. Quiero hundirme, pero aunque lo intente, sigo flotando. Y mi cuerpo muerto, pesado. Lucho y abro los ojos. Me parece hermosa, con el pelo largo y una gran sonrisa, aún dormida. Aparece y se va cuando parpadeo. Sin ruidos, sin sobresaltos, sin que exista ninguna barrera, estoy de vuelta.

Pero sigue en mi mente, no es un sueño residual, nunca la había visto antes. Se siente tan cerca, ya no me pertenezco. Un sueño dentro de un sueño dentro del sueño más grande, el que dura sesenta años, o tal vez cuarenta y cinco. Y sigue en mí, sin forma.

Abro un ojo, los párpados me pesan y una fuerza rara cae sobre mí. Me impide salir. De pronto ese dolor en el cuello y la pesadez en mis párpados y la imagen que se pierde y abrir los ojos, transpirando en la cama de la posada.

Acá no se escuchan camiones de basura comprimiendo mierda, ni un colectivo acelerando mientras dobla la esquina. Me enciendo un cigarrillo y le doy una pitada muy larga mientras siento el humo que me mancha por dentro.
Luego abrazo la almohada, me acomodo y a los pocos minutos, me quedo dormido.

No sueño nada.

Responder

