¿Para qué sirve esto?

– ¿Para qué sirve esto?

– Para nada.

Una visión adolescente sobre todo lo que me rodea. Todos se hacen los boludos, todos se evaden de la verdad definitiva: la muerte. La esperanza no se encuentra, ¿andará escondida dentro de mí? Dos caras de la misma moneda, pero hay una que parece estar trucada, sale más veces que la otra.

Siria, la grieta, ni una menos, narcos, Isis, Trump, el hambre, el miedo, la guerra.

Versus.

La buena noticia del día, el nuevo elefante del zoo, el que encontró plata y la devolvió, boludeces, ¡bah!

– ¿Para qué sirve esto?

Todo se presenta rápido, frío, pegajoso y así nomás. Los mensajes tienen que ser cortos y si no tienen contenido, mejor. Placer inmediato, risa superficial, en la pera y a otra cosa mariposa.

– Para nada.

Al otro lado del río, entre los árboles, se escuchan ruidos de papeles. Me transformo en un ave (o en un insecto, para ser más justo) y vuelo hacia allí. Veo a personas concentradas en distintos libros, fotocopias, cosas con muchas letras. Cosas que no son ni rápidas, ni frías ni pegajosas ni así nomás.

– ¿Para qué sirve esto?

No tienen ni la menor idea de para qué hacen lo que hacen, ni de su importancia en el resto de la humanidad. Lo sospechan pero subestiman su impacto. Los insectos no hacemos ruido, no llamamos la atención excepto cuando molestamos. Nada que un buen manotazo al aire no solucione. Los elefantes y los rinocerontes, sus bailes pesados, sus novelitas prefabricadas, publicidad, marketing, estadísticas: eso sí que hace ruido. Incluso se escuchan dentro de ese bosque, y confunden.

– Para nada. ¿Qué vas a hacer con esto entonces? Acá todo lo que no sirve se desecha. ¿Qué va a pasar cuando vos ya no sirvas? ¿Qué va a pasar cuándo el arte ya no cumpla su función? ¿Qué va a pasar cuando todo lo que no genere un beneficio para este puto sistema capitalista esté destinado a pudrirse para siempre?

Al otro lado del río, entre los árboles.

Ahí se esconde la esperanza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s